sábado, 3 de agosto de 2013

Beneficios para la tercera edad en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud ha definido la calidad de vida como: "la percepción de un individuo de su situación de vida, en su contexto de cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. Incluye: la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con el medio ambiente.
La Tercera Edad vista de esta manera implica políticas sociales, de desarrollo, psicológicas, salud y económicas.
Para los que vivimos en Venezuela, la Tercera Edad dista de estos parámetros: es otra cosa. Se reduce a:
-Cobro de una pensión equivalente a un salario mínimo, con grandes colas cada mes y más prohibiciones que facilidades para cobrarla.
-Asientos “señalados” en el transporte público pero que los utilizan todos sin distingo y cuando un usuario de la tercera edad ingresa al vehículo las personas que los ocupan miran para otro lado sin que exista un mecanismo que regule que esto no ocurra.
-Medio pasaje en trayectos terrestres interurbanos y aéreos nacionales, en estos últimos no siempre se consigue cupo a pesar de no estar los vuelos totalmente llenos.
-Colas preferenciales en los bancos, donde se pueden hacer transacciones solo de la cuenta de la persona de la Tercera Edad, si esta necesita hacer transferencia, retirar fondos no establecidos u operaciones con otros clientes no puede ser por esta cola sino la normal, es decir se es Tercera Edad para unas actividades y para otras usted tiene otra edad.
-Media entrada en cines y espectáculos. En las salas Premium de los cines paga media entrada, pero cuando trata de escoger su asiento le dan a escoger solo en las dos primeras filas donde la visualización de la pantalla es incómoda e imposible de ver para personas con lesiones cervicales. Esto ocurre independientemente de que la sala esté vacía o de que se compre la entrada con suficiente antelación.
Los beneficios son para disfrutarlos no para pelearlos, constituyen un logro. Cada vez que las organizaciones gubernamentales legislan en pro de algún grupo deben no solo decretar sino establecer las medidas para que sean implementados en su totalidad sin que nadie se sienta miembro de un grupo minoritario que socava los derechos de otro, tordos tenemos derechos y deberes en cada etapa.
Todos llegamos a la Tercera Edad, de nosotros depende disfrutarla con calidad y dignidad.


Escrito por Ismeli de Pulido http://elimpulso.com/articulo/beneficios-de-la-tercera-edad-en-venezuela

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días, debería de hacerse una campaña que llegue hasta los entes gubernamentales, par el cumplimiento de lo prometido, desde febrero del 2014, por el presidente de la república, para el bienestar, de las personas de la tercera edad, como lo es el bono de alimentación, y medicinas, que en mucho aliviaría la carga, de este gran conglomerado, después de haber dado parte de su vida, en el fortalecimiento del país, es lo menos que pudiera hacer el ejecutivo, por las personas mas vulnerables de la nación, muchas gracias