domingo, 4 de agosto de 2013

Técnicas de enseñanza

Parte I: El presente artículo es un extracto de la adaptación del capítulo 2 del libro "Tercera Edad e Informática: aprender revelando potencialidades" hecha por la Prof- Dra. Vitória Kachar.
En él se discuten la creciente proliferación de las tecnologías, la progresiva dependencia de la sociedad y, consecuentemente, la transformación de los comportamientos, creando la necesidad de conocimiento y dominio por todos, inclusive por las personas de la tercera edad.
Los estudios indican que el interés de los mayores por el aprendizaje de la tecnología computacional está centrado en el deseo de incluirse en el progreso social. También se discuten en este estudio, el curso de introducción a la informática para la tercera edad, el abordaje metodológico para aprendizaje del nuevo recurso y los atractivos y beneficios en la vida del mayor.
Los recursos de la prensa, radio, TV, teléfono, fax, vídeo, computadora e Internet son diseminadores de culturas, valores y estándares sociales de comportamiento. Cada vez más el ser humano crea dependencias por los recursos electrónicos, que pasan a coexistir en el cotidiano de todos. El analfabeto del futuro será el individuo que no sepa descifrar el nuevo lenguaje generado por los medios de comunicación (Pretto, 1996). La nueva generación es introducida en este universo desde el nacimiento y por eso su intimidad con los medios electrónicos ocurre en una relación de identificación y fascinación.

La generación de personas mayores de hoy ha revelado sus dificultades en entender el nuevo lenguaje y en tratar con los avances tecnológicos inclusive en las cuestiones más básicas como los electrodomésticos, celulares, cajeros electrónicos instalados en los bancos. Consecuentemente, aumenta el número de personas mayores iletradas en Informática, o analfabetos digitales, en todas las áreas de la sociedad.
Ese nuevo universo de relaciones, comunicaciones y tránsito de informaciones se puede transformar en un elemento más de exclusión para la persona mayor, quitándole la oportunidad de participar del presente, colocándolo al margen y exiliándolo en el tiempo de la generación anterior, condenándolo a la función social de memoria, de pasado. Para insertarse en la sociedad tecnologizada es necesario tener acceso al lenguaje de la Informática. La población mayor ha crecido mucho en los últimos tiempos y, generando una demanda por cursos dirigidos a la enseñanza de los recursos básicos sobre la computadora.

Razones que inducen a la tercera edad a aprender Informática.
La necesidad de actualización y de sentirse incluidos en la sociedad. La intimidad con los recursos electrónicos se transforma en el pasaporte para la modernidad, "obligatorio para los nuevos formatos de ciudades y modelos de vida que se están instaurando" (Côrte y Couto, 1999:10-11).
La tecnología está en destaque, da status a quién domina los recursos computacionales. La computadora puede ser tomada como una metáfora de entrada en la era de la Informática. El nuevo lenguaje ya está circulando en las conversaciones sin pretensiones. Hay un cobro implícito de que todos estén alfabetizados con este lenguaje icónico. Es salir de inmovilidad, estar atento a lo que ocurre alrededor, evitando encogerse en su propio mundo. Como destaca Novaes:

Envejecer exige una disposición particular de alerta, es de ahí que surge la importancia de la constante adquisición de conocimientos para no restringir las dimensiones de su universo y del significado de su existencia (1997: 55).
Los medios colocan todas las ventajas de entrar en ese nuevo universo. La tecnología empieza a volverse una necesidad. Es fuerte el sentimiento de exclusión generado por la tecnología en todos lo ámbitos sociales, pero en la tercera edad es un elemento más entre otros.

Panorama de la tercera edad que posee computadora
En el sitio www.seniornet.com hay una encuesta nacional americana sobre personas mayores y la computadora, de la cual se extrajeron algunos datos cuantitativos de análisis:
Propietarios: 30% de los americanos entre 55 y 75 años tienen computadora.
Sexo: Más hombres (38%) propietarios de computadora que mujeres (23%).
Educación formal: Personas mayores con graduación (53%) y 2º grado incompleto (7%).
Trabajadores versus Jubilados:De los que tienen computadora, las personas mayores que trabajan (34%) son en mayor número que los jubilados (27%).
Como aprendió a utilizar la computadora: 40% de los hombres aprendieron solos, 21% aprendieron en el trabajo, Mayor número de mujeres 21% - tuvieron clases; hombres - 11%; 18% de las mujeres aprendieron con un amigo versus 11% de los hombres.
Como se utilizan las computadoras:
84% - escribir, procesador de textos
60% - jugar con games
54% - administrar las finanzas personales
34% - arte gráfica
31% - administrar los negocios desde casa
25% - comunicación on-line 19% - investigación genealógica.
Este estudio sugiere que, dentro de algunos años, la penetración de las computadoras entre la población de mayores no se distinguirá de la población en general, y que la imagen de los individuos mayores resistentes a la computadora se habrá transformado.

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