martes, 21 de enero de 2014

Fundación Musical Orquesta de la Tercera Edad

En Carúpano (Estado Sucre-Venezuela) emerge un proyecto en el cual se da espacio a aquellos destacados músicos que en otrora fueron protagonistas de los principales escenarios rítmicos y que en su momento dieron paso a la nueva generación; pero los señores están de vuelta para hacerse llamar “Orquesta de la Tercera Edad”.

A nivel nacional, el proyecto que está englobado en una Fundación, la comanda el maestro Néstor Alejandro Ramos (Al Ramos), quien desde 1947 ha sido uno de los grandes músicos y fundadores de agrupaciones en Venezuela, teniendo su génesis en su natal Naiguatá, estado Vargas, donde formó la Banda Escuela de Música, además de ser uno de los creadores de las recordadas Sardinas de Naiguatá, para aquel entonces con cinco músicos y él a la vanguardia con su inseparable trompeta. “De allí hemos sido partícipe de grandes organizaciones como Los Antaño del Stadium, donde estuve por 27 años, así como otras destacadas orquestas”, recordó el popular Alí Ramos, quien también fue parte del acompañamiento musical del otrora programa de Rctv, el Show de Víctor Saume.

Orquesta de la Tercera Edad se expande
Actualmente, existen 32 Orquestas de la Tercera Edad fundadas y en la región oriental la primera se formó en la ciudad de Puerto Píritu, estado Anzoátegui.
En el caso de Carúpano, bajo la inquietud de la señora Arelys Zapata, se agrupó a un número 16 músicos, que hoy día dan vida y fuerza a la orquesta en el municipio Bermúdez.
“Esta es una gran oportunidad para estos maestros de la música que han sido olvidados, pero que ahora en esta orquesta tienen la oportunidad de salir a la palestra para “desempolvar” sus instrumentos y ponerle ritmo a la vida y a todo el que desee bailar con nosotros”, resaltó Ramos.

Orquesta de la Tercera Edad en Carúpano
La agrupación musical carupanera está conformada por los trompetistas Adolfo Zapata (director musical), Ángel Millán, Máximo Brazón y Alexis Marcano.
En los saxos (saxofón) están Arelys Zapata, Jesús “Chuchuíto” Jiménez, Renato Velásquez y Gustavo Rojas (Clarinete).
Los otros competentes de la organización son Fidel Rojas (bajo), Ronald Bárcenas (piano-arreglos), Miguel Caraballo (batería), Miguel Berti (congas), Enrique Rivera Jr. (bongó), Luis Zapata (güira). Finalmente, los cantantes son Sergio Aristimuño, Zoraida Rodríguez y Tibisay Rosal.

Llamado a entes gubernamentales

Asimismo, el experimentado hombre de música hizo un llamado al Gobierno nacional, específicamente a Pdvsa, para que aporte una “gota” de petróleo a la música y se busque la manera de brindar beneficios a los miembros de la Fundación Musical Orquesta de la Tercera de Edad de Venezuela, la cual hace un esfuerzo supremo por salir adelante.
“Con músicos adultos mayores, necesitamos ser tomados en cuenta en materia de salud, seguros social, vivienda y bienestar social, ya que han sido de gran aporte al acervo cultural nacional”, añadió el director musical en Venezuela. Enfatizó que cada organización cuenta con músicos y directores musicales de primera.

Proyectos en puertas

Se supo que está en planes la creación de 4 filarmónicas para las regiones oriental, central, sur y occidente, que agrupe a cada uno de los músicos en esta región, en un magno espectáculo que se está preparando.
De hecho, está en agenda participar en una actividad a efectuarse en Petro-Monagas, con un gran encuentro de cada músico integrante de sus orquestas respectivas en la región oriental, donde se espera aglutinar uno 120 maestros en esta materia. De igual forma, el maestro Al Ramos promueve el Himno Orinoquia, el cual va dedicado al Presidente Hugo Chávez, con letra de William Portes, música de Néstor Alejandro Ramos, y arreglos de Rafael Osuna.
La Fundación Musical Orquesta de la Tercera Edad de Venezuela va muy adelantada en su proyecto social de promover creación de agrupaciones, que difunda música tradicional venezolana y latinoamericana, al igual que el fomentar el espíritu de solidaridad y justicia social, para con músicos adultos mayores, a fin de ser favorecidos en por años de dedicación a la cultura en nuestro país.
Ramos agradeció la atención del Ingeniero Sosa (Pdvsa Costa Afuera), a quien hacen el llamamiento de atención para el apoyo a este valioso proyecto musical.
También resalta el respaldo del Círculo de Ayuda Casa del Artista, Francisco Farruco, Pedro Calzadilla, Fidel Barbarito, Cendas, Sistema Nacional de Cultura y Misión Cultura.



http://www.diarioregion.com

No hay comentarios.: