lunes, 20 de octubre de 2014

PAÍS PARA NO ENVEJECER. Venezuela, uno de los peores países para seguridad a la tercera edad




Un índice de 96 países publicado en Londres revela que Venezuela aparece como una de los peores naciones del planeta para garantizarles seguridad a los ancianos. La clasificación Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad de los ingresos, salud -esperanza de vida y bienestar psicológico-, capacidades -posibilidad de trabajar o educarse, por ejemplo- y entorno -seguridad, libertad cívica, relaciones sociales-.

Venezuela aparece en el lugar 76, el peor de los latinoamericanos evaluados. Chile está en el puesto 22, seguido de Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), México (30), Argentina (31), Ecuador (33), Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66) y Honduras (75). Los cinco primeros países de este índice son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

El informe sostiene que los resultados se explican por la inseguridad y porque tiene la tasa más alta de pobreza en la tercera edad de entre los países latinoamericanos evaluados. Esto es llamativo porque paradójicamente es la nación con la mayor reserva de petróleo del mundo.

Otro factor que incide es la paupérrima situación de la salud: la falta de insumos y el mal estado de los hospitales hacen que la calidad de vida de los ancianos sea cada vez peor. "Se ubica bajo en el dominio de seguridad de los ingresos (67), con la tasa de pobreza en la vejez más alta de su región (38%), a pesar de que tiene una cobertura casi media en los ingresos de pensiones (54,2%), niveles elevados de bienestar relativo y PIB", detalla el informe.

Y agrega: "Se ocupa el último lugar en el dominio 'entorno propicio' (93), en la parte inferior 5 del índice. Está debajo de los valores medios regionales a través de tres de los cuatro indicadores: la seguridad (17% - los más bajos de la región), la libertad cívica (66%) y la satisfacción con el transporte público (59%)".

En el caso de la región, el informe elogia la expansión de las pensiones sociales, que se conceden aunque el anciano no hiciera aportes a la seguridad social durante su vida laboral. Sin embargo, señala el caso particular de Brasil. Que la mayor economía de la zona aparezca en el furgón de cola regional se debe a la insatisfacción de las personas mayores con la seguridad y el transporte público, señala el escrito.

"Mexico (30) y Perú (42) son ejemplos de este giro hacia las pensiones sociales. El esquema de pensiones contributivas que se introdujo en México en 1943 cubre alrededor de un cuarto de los mexicanos. Pero la rápida expansión de las pensiones sociales en la pasada década significa que cerca de 9 de cada 10 mexicanos de más de 65 años están cubiertos", afirma el documento.

Los mayores de 60 años son el 12% de la población mundial, unos 868 millones. Se estima que en 2050 serán el 21%, casi tantos como los menores de 15 años (unos 2.000 millones).

Los autores afirman que "el índice nos dice que el crecimiento económico no basta por sí solo para el bienestar de las personas mayores y que hay que poner en marcha políticas específicas que aborden las implicaciones de envejecer".

TalCualDigital.com
lunes 20 octubre 2014

No hay comentarios.: