martes, 10 de septiembre de 2013

Seguridad y confort en el hogar

Adaptación de la sala de baño

El baño es, sin lugar a dudas, uno de los lugares de primera necesidad en nuestro hogar.Por ello, debe adaptarse en casos de movilidad reducida por fracturas, deterioro físico, artrosis, artritis, discapacidades... para facilitar sus funciones y además evitar accidentes por una mala adecuación.
Desde un pasamanos, eliminación de escalones, inodoros o grifos automáticos... Conviene que sea un especialista quien analice las barreras de nuestro cuarto de baño y lo adapte a nosotros, sin suponer un trastorno de utilidad para el resto de familiares. Hay empresas que se dedican a esta labor.
Adaptando correctamente el baño se beneficiará toda la familia, especialmente las personas con discapacidades, enfermedades degenerativas y la tercera edad. Además, los cuidadores o asistentes verán facilitado su trabajo, pudiendo ocuparse de otros cuidados que mejorarán la calidad de vida de ambos.
El diseño de un baño no se limita al uso de tecnologías avanzadas; hay ciertas medidas características de los artefactos a respetar:
- El inodoro, con las medidas adecuadas e instalado en una altura y posición que no suponga ningún obstáculo.
- El lavamanos: con grifos accesibles, también con las medidas y colocación idóneas.
- La ducha: preferiblemente con asiento rebatible y una zona seca, y en caso de ser necesario, adecuada al uso con silla de ruedas.
Además hay otros productos como mamparas, barras de apoyo...


Tomado de: geribath.com


Los accidentes domésticos
La introducción en nuestras casas de aparatos mecánicos y eléctricos, la gran cantidad de medicamentos que almacenamos, los productos de limpieza y plaguicidas, nos proporcionan, además de bienestar y progreso, riesgos. Esto hace que nuestro hogar pueda convertirse a veces en una trampa.
En las personas mayores es natural la pérdida de control del equilibrio, las dificultades en el andar y la disminución de la visión.
Por otra parte, los obstáculos que pueden encontrar en el hogar, como suelos resbaladizos, baños mal equipados, escaleras mal iluminadas, contribuyen a que las caídas sean los accidentes más frecuentes que sufren los ancianos en el hogar.

Accidentes caseros: Cómo actuar
Un hogar aparentemente seguro entraña numerosos riesgos que hay que aprender a reconocer para evitar accidentes de diversas causas: caídas, golpes, quemaduras, heridas, intoxicaciones, etc.
Una adecuada información que le ayude a descubrir los posibles peligros, una buena estructuración del hogar y una organización correcta del trabajo en casa son pautas a seguir para prevenir aquellos percances domésticos que, en numerosas ocasiones, pueden ser mortales.
Cuando el accidente se ha producido, mantener la calma, actuar con rapidez y saber lo que es correcto puede ser vital y reducir las consecuencias.

Dónde y cómo conseguir ayuda?
Un buen botiquín de urgencias, en lugar accesible y seguro, alejado de los niños, puede ser de gran utilidad en los primeros momentos.
Los teléfonos de emergencia deben estar colocados en lugar visible: Centro de salud - Urgencias, Policía, Bomberos y Ambulancias.

Fuente:http://www.tercera-edad.org/

No hay comentarios.: