martes, 3 de septiembre de 2013

Licencia para conducir, pasaporte, tarjeta de débito y pasajes (Venezuela)


LICENCIA PARA CONDUCIR

En el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) las personas de la tercera edad no tendrán que solicitar citas para realizar los trámites de renovación de licencia para conducir. El único requisito es la presentación de la cédula de identidad laminada

PASAPORTE

En el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) las personas de la tercera edad (mujeres mayores de 55 años, hombres mayores de 60), están exentas del pago de las unidades tributarias que establece el trámite de renovación del pasaporte.
Esta exoneración parece haber sido eliminada. A continuación se lee el nuevo decreto:

Con el ajuste de la unidad tributaria a  Bs.F 300, el arancel  a cancelar por la expedición del pasaporte equivalente a 12 unidades tributarias a partir del 01 de marzo de 2017 pasa a valer 3600 Bs. F. También puedes cancelar con tarjeta de crédito o débito utilizando los puntos disponibles en cada oficina SAIME. No hay ningún tipo de exoneración para este trámite desde noviembre 2014.



TARJETA DE DÉBITO

La tarjeta de débito para el cobro de pensiones comenzó a otorgarse, previa solicitud de la parte interesada, el 1 de abril de 2013.
La solicitud de esta tarjeta es la elección del adulto mayor; ya que si lo desea, puede seguir retirando su pensión por taquilla.
El uso de débito para el pensionado implica que éstos evitarán hacer largas colas en los bancos; pues si están indispuestos por alguna razón, pueden encomendar un retiro en cajero electrónico a una persona de confianza.
Es más sencillo hacer compras pagando con punto de débito. Podrán hacer transferencias por internet a otras cuentas y bancos. Las operaciones con tarjeta de débito asociadas a cuentas donde se depositan pensiones del IVSS no están sujetas al pago de comisiones.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA TARJETA DE DÉBITO
Los adultos mayores, deben llevar su cédula laminada, una fotocopia de la misma y de su libreta de pensiones; posteriormente deben hacer la cola para ser atendidos por los promotores financieros, quienes tramitarán su solicitud.
Se recomienda que el pensionado vaya con una persona que la oriente y ayude al momento de llenar la planilla. Asimismo, que la guíe para activar la tarjeta en un cajero electrónico.
PASAJES VIA TERRESTRE

Personas de la tercera edad sólo pagan la mitad del costo del pasaje en Lagunillas
La aprobación por consenso del Pasaje Preferencial a favor de las Personas de la tercera edad es un convenio que tiene que ser respetado sin objeción alguna por todo el Gremio de Transporte del municipio Lagunillas, pues para ello se aprobó en conversaciones entre el Alcalde Francisco Alvarado, Iamttel y los profesionales del volante ofrecerles un trato especial en el costo del pasaje para beneficiar a las personas mas vulnerables económicamente.
A decir del Gerente General de Iamttel, José Delgado, los conductores deben respetar los acuerdos que como punto de honor acordaron cumplir para favorecer a las personas de la Tercera Edad que sólo deben pagar la mitad del precio del pasaje en cualquiera de las Líneas del Transporte Público del municipio Lagunillas (Edo. Zulia- Venezuela) que utilice el usuario.
Según Delgado, “El Pasaje Preferencial, no sólo favorece a las Personas de la Tercera Edad, sino que también llega a beneficiar de forma directa a las Personas con Discapacidad y los estudiantes de básica y los universitarios”
El Gremio del Transporte, debe recordar que de no acatar esta medida existen sanciones que lo respalda la Ley de Tránsito Terrestre, donde manifiesta claramente en Gaceta Oficial N. 38.270 que en el caso de los Adultos Mayores de 60 años y las Personas con Discapacidad; tendrán un descuento del 50% del valor de las tarifas del Transporte Público de acuerdo al artículo 59 de la Ley de Servicios Sociales.


Fuente: noticialdia.com
17/09/2013


No hay comentarios.: