martes, 3 de septiembre de 2013

El trato en la tercera edad

Entrevistado, Dr. Aquiles Salas
Director principal de la Fundación Alzheimer de Venezuela
En Venezuela, las personas de la tercera edad están siendo descuidadas tanto por la familia como por los ciudadanos. Con un deficiente sistema de políticas sociales dirigidas a este grupo, las personas de la tercera edad se encuentran en desventaja convirtiéndose inclusive en una carga para sus familiares.
“Sin juventud no hay desarrollo pero sin vejez no hay experiencia” explicó la conductora Shirley Varnagy en el programa Soluciones, al referirse a que los adultos y ancianos jugaron un papel trascendente en el progreso del país.
Venezuela carece de sistemas óptimos y eficientes de salud, vivienda y reeducación para este grupo de personas.
Este descuido puede notarse en las colas de los bancos que deben hacer los adultos mayores y ancianos retirados para recibir su pensión laboral. Estas colas pueden durar varias horas, bajo el sol y sin asientos.
El fundador de Una Mano Amiga (UMA), Alejandro Pérez Bolaños explicó que en el albergue para ancianos mucha familias han dejado a sus abuelos y más nunca han ido a visitarlos.
“Hay que despertar amor hacia los abuelos”, explicó Bolaños.
Un médico internista y geriatra, Aquiles Salas Jiménez explicó que la familia ha cambiado de manera paulatina y que la persona de tercera edad se encuentra descuidada y asilada. “Muchas veces el anciano prefiere vivir en un lugar con otras personas que padecen sus mismas condiciones, a depender de un familiar bajo el mismo techo”, comentó Jiménez.
En la actualidad existe la "segunda ocupación", en donde los adultos mayores pueden realizar actividades laborales luego de jubilados. Estas actividades varían entre manualidades, repostería, orfebrería, entre otras.
Para ayudar a un familiar en estas condiciones, se debe establecer el rol que éste tiene en la sociedad y estimular ocupaciones productivas que eviten el deterioro de su salud por falta de actividades físicas, laborales y emocionales.


No hay comentarios.: