jueves, 24 de octubre de 2013

El Envejecimiento de la Población en Venezuela

Hacia una Política Pública Metropolitana dirigida a los Adultos Mayores.
(Extracto del estudio realizado por Luis Francisco Cabezas Gutiérrez).

En el caso de Venezuela, como pudo observarse forma parte de los países que se encuentran en plena transición demográfica, es decir que si bien no evidencian avanzados niveles de envejecimiento de su población, tales se incrementarán con el correr de los años.

A continuación podemos observar como los grupos etarios de personas de 60 años y más en Venezuela han ido experimentando y continuarán haciéndolo una notable presencia en la composición demográfica del país.



En el caso de la fecundidad, vista ésta como el número promedio de hijos que tendría una mujer a lo largo del periodo reproductivo, puede observarse como ha venido experimentando significativos descensos. Las razones de tal comportamiento pueden atribuirse presumiblemente a variables como: la proliferación de métodos anticonceptivos, aunado a campañas masivas de publicidad, la progresiva incorporación de la mujer al estudio y al mercado de trabajo, lo que ha hecho de la mujer un sujeto social más activo y sobre todo con mayor dominio de su decisión de la procreación y finalmente en el caso venezolano puede atribuirse también a la difícil situación económica que desde mediados de la década de los 80’s enfrenta el país.


Fuente: Proyecciones de INE y Cálculos Propios

No hay comentarios.: