lunes, 7 de octubre de 2013

Los mejores países para envejecer

Colombia, en el puesto 54 en la clasificación elaborada por Naciones Unidas y HelpAge International.
Por seguridad de ingresos, estado de salud, empleo y educación, y entorno favorable, Suecia es el mejor país del mundo para envejecer.
Así lo dice el nuevo Índice Global de Envejecimiento 2013 elaborado por la organización HelpAge International, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y presentado ayer con motivo del Día Internacional de las personas mayores.
Esta clasificación es el primer intento de medir la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores a partir de los 60 años. En ella, Colombia figura en el puesto 54, entre 91 países.
En los ítems estudiados, el país ocupa el puesto 68 en cuanto a ingresos seguros, pues solo un 25,9 por ciento de las personas mayores de 65 años cuenta con una pensión, mientras que el 21,3 por ciento de los mayores de 60 viven en la pobreza relativa.
El aspecto en el que mejor le va al país es en salud, al ocupar el puesto 26, debido a la expectativa de vida que va 24 años más allá de los 60, de acuerdo con el estudio.
Según cifras del Dane, en Colombia hay 4’628.394 personas mayores de 60 años, es decir el 10 por ciento de la población colombiana, de las cuales 1’088.000 viven en el campo.
Este porcentaje, sin embargo, podría aumentar al 12 por ciento en los próximos siete años. “En este momento, la población laboralmente activa es mayor a la que no lo es. Pero a partir del 2020, el 12 por ciento de la personas van a ser mayores de 60 años –dice Lina González Ballesteros, psiquiatra y consultora de vejez y envejecimiento de la Fundación Saldarriaga y Concha–. La población laboralmente activa no va a ser suficiente para mantener a la población dependiente”.
En la lista de los diez países que mejor responden al envejecimiento de la población se encuentran Holanda, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, EE. UU. Islandia y Japón.
El estudio destaca que los países están mal preparados para el envejecimiento de su gente. En 2050, el 22 por ciento de las personas tendrán más de 60 años (más de 2.000 millones de personas), frente al 11 por ciento en 2012, es decir, 809 millones.
Y considera que “la falta de datos sobre personas mayores puede conducir a excluirles sistemáticamente de la financiación de planes de desarrollo y de políticas públicas”.
En A. L., Colombia ocupa el lugar 10
Chile lidera el grupo de países de América Latina, que incluye a Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay con buenas posiciones. En la región, Colombia ocupa el décimo lugar.
Fuente: eltiempo.com

No hay comentarios.: