domingo, 19 de enero de 2014

Esferodinamia para La Tercera Edad

Los adultos mayores a partir de cierta edad oponen resistencia al ejercicio por causas diversas. Las más frecuentes son: temor a caer (sensación de inseguridad, falta de equilibrio) o dolores en el cuerpo, falta de apoyo en ejercicios convencionales y falta de confianza. La práctica de la esferodinamia promueve una especie de “reencuentro” con nuestro propio físico. En especial, re-aprendemos a usar algunos grupos musculares y retomamos confianza justamente en algunos puntos débiles.
Quienes la han practicado manifiestan sentirse más ágiles. Piensan menos en las enfermedades. Se sienten más contentos y con deseos de vivir. Dicen haber aprendido cosas que no conocían y adquieren confianza en sí mismos toda vez que se minimiza la sensación de vértigo, caída o falta de apoyo.





ESFERODINAMIA

La Esferodinamia es una técnica de trabajo corporal terapéutico que emplea esferas de distintos tamaños con los objetivos entrenar el cuerpo para percibirse a sí mismo internamente y en relación al espacio, y la reorganización de la postura a partir de ejercicios de estiramiento y alineación.
Surgida en Argentina en la década de los 80s, su creadora fue la profesora y bailarina Alma Falkenberg.
La posibilidad que dan las esferas de gran tamaño de cambiar la relación con la fuerza de gravedad es lo que permite modificar el tono muscular (el grado de contracción de los músculos cuando están en reposo), la relación con el peso y los niveles de tensión. Los principios de la técnica permiten superar progresivamente los acortamientos musculares más frecuentes, reforzar el trabajo de la musculatura abdominal y aumentar las posibilidades de sostén del cuerpo en el espacio y el rango de movimiento.
En la Esferodinamia la pelota se utiliza como complemento para el trabajo de kinesiólogos, psicomotricistas, profesores de yoga, profesores de educación física, entrenadores deportivos y terapeutas corporales. El trabajo con balones aumenta la eficacia del tratamiento y el entrenamiento, incorporando un elemento distinto, dúctil y atractivo. Los balones empleados reciben el nombre de balones terapéuticos, balones suizos o pelotas de esferodinamia. Sus dimensiones varían pero habitualmente se emplean en tres tamaños básicos: 20, 55 y 85 cm.

Beneficios:

• estado de relajación activa
• mejoramiento de la postura
• alivio de dolores y tensiones crónicas
• permite percibir el tono muscular y aprender a regularlo
• alineación y elongación de las distintas cadenas musculares
• favorece la confianza en el equilibrio postural y la relación con la gravedad


No hay comentarios.: