martes, 20 de enero de 2015

Ejercicios para la flexibilidad en la tercera edad



Equipo A Tu Salud Web – Con información de Saludalia

A medida que pasan los años, las personas van perdiendo la flexibilidad que tenían cuando eran jóvenes. Sin embargo, se puede recuperar con la actividad diaria de ejercicios de entrenamiento, resaltando que se debe realizar de forma lenta y cuidadosa.

   Se aconseja, realizar ejercicios sencillos y variados, progresando la intensidad y la complejidad de los mismos. Es ideal practicar una rutina en ambientes cálidos, sobre una esterilla o colchoneta para así poder evitar enfriamientos.  Los ejercicios de flexibilidad se pueden practicar  a diario, posterior a una actividad aeróbica, la cual facilita el riego sanguíneo y el aumento de la temperatura muscular.

   La comodidad para la práctica de cualquier actividad deportiva debe ir acompañada del equipo con el que se ejercerá el ejercicio, es importante portar un vestuario cómodo y ligero, los zapatos deportivos deben ser flexibles para que se amolden al pie.

   Entre los ejercicios para la flexibilidad se encuentran los ejercicios para los hombros y para el tronco.

Para los hombros:

1. Elevación de hombros alternativamente. Repetir 10 veces.

2. Elevación de hombros simultáneamente. Repetir 10 veces

3. Círculos de hombros de delante a atrás, y luego al revés. Repetir 8-10 veces cada uno.

4. Andando, realizar movimientos de brazos hacia delante y atrás de forma alternativa hasta la horizontal. Repetir 8-10 veces.

5. Rotaciones de brazos muy amplios hacia delante - atrás. Repetir 6-8 veces.

6. Realizar círculos por delante del tronco, con los brazos paralelos. Repetir 7 veces hacia delante, y 7 veces hacia atrás.

Para el tronco:

1. En el sitio, con las piernas juntas y semiflexionadas, doblar el tronco hacia delante y realizar movimientos alternativos con los brazos, de arriba-abajo. Repetir 8-10 veces.

2. En la misma posición que el ejercicio anterior, realizar rotación lateral del tronco con brazos en cruz. Intentar tocar con la mano derecha el tobillo izquierdo, y viceversa, de forma alternativa.  Repetir 10 veces en total.


3. Hacer movimientos de rotación completa del tronco hacia un lado y hacia otro con acompañamiento de brazos en el mismo sentido, y de forma alternativa. Repetir 4 veces para cada lado.

No hay comentarios.: